Fecha de publicación: 04/01/2025
Mientras que en España apenas se matricularon cinco coches de hidrógeno en todo el
año 2023, en 2024 la cifra apenas llegó a siete vehículos matriculados, según los últimos
datos disponibles. En contraste, en París existe una flota activa de taxis que ya cuenta
con más de 100 vehículos operativos desde hace varios años, con planes de alcanzar 1.000
taxis de hidrógeno antes de que terminara 2024. La diferencia es abismal y refleja cómo
España, con su enorme potencial en energías renovables, sigue muy por detrás en la
adopción de esta tecnología frente a la capital francesa. ¿Qué estamos haciendo mal?
Un coche de hidrógeno es, en esencia, un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad
a bordo gracias a una pila de combustible que utiliza hidrógeno como fuente de energía. Para
entenderlo mejor, imaginemos que a un coche eléctrico convencional, le quitamos parte de su
batería para instalar un generador eléctrico (o grupo electrógeno) de gasolina. Sin embargo,
aquí no hablamos de gasolina como combustible, sino de hidrógeno, y nuestro generador es una
pila de combustible.
Cómo funciona un coche de hidrógeno
El funcionamiento de un coche de hidrógeno combina tecnologías innovadoras que lo
convierten en una alternativa única dentro de los vehículos de movilidad sostenible (siempre
que usen hidrógeno verde). Este tipo de coche cuenta con varios componentes clave que
trabajan en sinergia:
A continuación, se presentan los modelos de coches de hidrógeno disponibles en
España, junto con sus especificaciones clave:
Modelo | Precio (€) | Capacidad del depósito de H₂ (kg) |
Tamaño de la batería (kWh) |
Autonomía (km) |
Potencia (CV) |
---|---|---|---|---|---|
Toyota Mirai |
65.000 | 5,6 | 1,24 | 650 | 179 |
Hyundai Nexo |
72.000 | 6,3 | 1,56 | 666 | 163 |
Honda Clarity |
Finalizada su producción en Agosto del 2021 |
4 | No hay datos del fabricante |
~450 | 176 |
A continuación, se resumen las principales ventajas y desventajas de los coches de
hidrógeno:
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Emisiones cero en el uso (*usando hidrógeno verde) |
Infraestructura de repostaje limitada |
Rápido tiempo de repostaje (aproximadamente 5 minutos) |
Coste elevado de adquisición |
Mayor autonomía en comparación con algunos vehículos eléctricos de batería |
Producción de hidrógeno aún dependiente de fuentes no renovables en muchos casos |
La idea de convertir un coche convencional en un vehículo de hidrógeno puede parecer
muy atractiva, pero ¿es realmente viable? Vamos a explorar las dos posibilidades
principales y los desafíos que conllevan.
Convertir un coche eléctrico en uno de hidrógeno: ¿es posible?
Si tienes un coche eléctrico y estás pensando en transformarlo en uno de hidrógeno,
debes saber que sería extremadamente costoso. La razón principal radica en la
instalación de una pila de combustible, el corazón de un coche de hidrógeno. Este
componente, que convierte el hidrógeno en electricidad, es uno de los elementos más
caros de esta tecnología.
¿Y qué hay de los coches de combustión?
Ahora bien, ¿qué pasa si queremos inyectar hidrógeno en un coche de motor de
combustión interna? Aquí surge una gran idea. El hidrógeno no solo es el combustible
con mayor contenido energético por unidad de masa, sino que también tiene el octanaje
más alto jamás conocido. Sí, además de ser utilizado para generar electricidad en una
combustión, como se hace con la gasolina.
Pero entonces, ¿por qué no estamos ya utilizándolo? Bueno, la reconversión de coches de
combustión para funcionar con hidrógeno es una apuesta en la que muchos fabricantes
líderes están trabajando. De hecho, en España ya existen talleres especializados capaces
de realizar esta conversión.
Por supuesto, queda otra cuestión importante: el coste del hidrógeno. Actualmente, el
precio por kilogramo de este combustible sigue siendo elevado, lo que podría limitar su
adopción masiva en el corto plazo.
¿Qué sigue?
El uso del hidrógeno en motores de combustión es un tema fascinante con muchas
implicaciones técnicas y económicas. Si te interesa conocer más sobre su
funcionamiento y las perspectivas de esta tecnología, en el enlace tienes más
información sobre coches de motor de combustión de hidrógeno.
Volver a todos los artículos de Casos Prácticos en la Industria.